NOVEDADES

Colorante natural: Carmín de Cochinilla

Los colorantes son aditivos muy importantes ya que el color representa la primera característica de calidad que puede percibir el cliente, sobre todo, en los productos alimenticios.

Los colorantes ayudan a aumentar la calidad organoléptica de un alimento porque pueden mejorar o intensificar el color propio del mismo y, principalmente, pueden restaurar el color que haya sido deteriorado en el proceso productivo.

Los colorantes pueden ser clasificados en artificiales y naturales. Los primeros son aquellos que han sido elaborados a partir de procesos químicos y que, como sustancias sintéticas, no se encuentran en la naturaleza. Por otro lado, los colorantes naturales han existido siempre y siguen estando presentes en la naturaleza en forma de animales, plantas y minerales y, en el caso de muchos de ellos, como el ácido carmínico extraído de la cochinilla, se ha empleado desde la época pre incaica.

La cochinilla es un insecto (Dactylopius coccus Costa) que se instala, como parásito, en las pencas de las tunas (Opuntia picus cactil) de cuya savia se nutre a través de un estilete bucal. De la hembra de cochinilla se obtiene el ácido carmínico o cármico y de éste se produce el colorante natural carmín.

Perú es el principal productor y exportador de cochinilla, abastece el 80% de las necesidades mundiales. La razón principal para el éxito de la cochinilla peruana es el mayor grado de ácido carmínico (18 a 20%) que el promedio de los otros productores (14%).

El carmín de cochinilla es de color rojo natural y se emplea en la industria de alimentos, cosmética, farmacéutica y otras industrias.

En la industria alimentaria se utiliza para colorear bebidas, refrescos, jarabes, caramelos, helados, dulces, galletas, turrones, salsas, conservas vegetales, sopas deshidratadas, encurtidos, embutidos y productos lácteos.

 

Amerex comercializa carmín de cochinilla peruano en dos presentaciones:

  • Carmín en polvo: con concentración 52 % de ácido cármico
  • Carmín líquido: con concentraciones de 2 a 10% de ácido cármico

 

Más info:

< VOLVER