ACERCA DE NUESTROS PRODUCTOS

Bacterias y cultivos que mejoran la calidad y conservación de los embutidos


En búsqueda continua de ofrecer las mejores alternativas para el mercado desde Amerex ofrecemos bacterias individuales que permiten generar un cultivo mezcla específico para cada cliente, es decir un producto hecho por nosotros de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

A su vez, a través de nuestros expertos estamos capacitados, por la larga trayectoria que nos respalda, en colaborar con el desarrollo de sus productos y ofrecemos nuestra planta piloto para hacerlo.

Por otro lado, este es un primer listado que se podría ampliar según las necesidades que surjan.

Se tratan de bacterias individuales pertenecientes a dos grupos bacterianos con funcionalidades bien distintas, incluso diferencias caracterológicas entre bacterias del mismo grupo. El objetivo es que el cliente, respetando las características de su proceso, pueda armar el cultivo más efectivo para lograr su chacinado ideal.


Grupo de bacterias con actividad de acidificación intensa y acción positiva frente a contaminantes microbianos

  • Lactobacillus curvatus
  • Lactobacillus plantarum
  • Lactobacillus sakeii
  • Pediococcus pentosaceus
  • Pediococcus acidilactici
Este grupo de bacterias convierten el azúcar en ácido láctico, contribuyen al descenso de pH, el cual es necesario para la coagulación de las proteínas de la carne y la seguridad del producto, generando a su vez sabores característicos al embutido. Además, producen bacteriocinas que controlan el desarrollo de patógenos, puntualmente la bacteriocina generada por Pediococcus sp tiene control sobre el desarrollo de Listeria. Son bacterias de rápida acidificación en un rango amplio de temperatura de fermentación.


Grupo de bacterias con actividad enzimática intensa

  • Micrococcus varians
  • Staphylococcus carnosus
  • Staphylococcus xylosus
Este grupo de bacterias reducen el nitrato a nitrito promoviendo mejor coloración de curado, Además, producen enzima catalasa durante la fermentación, la cual reduce el peróxido de hidrogeno presente previniendo el blanqueamiento del color durante el secado y la rancidez oxidativa. La actividad proteolítica y lipolítica de estos microorganismos realza el sabor del embutido fermentado. Específicamente Staphylococcus sp compite favorablemente por los nutrientes en ambientes de alta concentración de sal (hasta 15% de NaCl) inhibiendo la flora patógena por exclusión competitiva.


Los resultados en el producto final son:

  • Induce el sabor de los “buenos embutidos secos típicos”
  • Previene la rancidez
  • Desarrolla un color estable e intenso
  • Previene cambios en valores de peróxido

Por otro lado ofrecemos cultivos mezcla, de origen europeo, con características especiales que a continuación detallamos:


START 1 SUPER F


START 1 - SUPER F es un cultivo de maduración liofilizado -selectivo de lactosa- compuesto por una cepa de Lactobacillus curvatus. Esta cepa especialmente seleccionada proporciona una muy rápida acidificación. Se recomienda para todo tipo de embutidos fermentados, especialmente para embutidos secos que pudieran necesitar una velocidad de acidificación MUY alta.


START 2


START 2 - es un cultivo de maduración liofilizado –selectivo de lactosa– que combina cepas enzimáticas, Staphylococcus xylosus y Staphylococcus carnosus, que desarrollan buen color y sabor, con cepas de acidificación, Lactobacillus sakeii y Lactobacillus curvatus, que promueven una rápida acidificación en un rango amplio de temperatura de fermentación. Se recomienda para todo tipo de embutidos fermentados, especialmente para todos los embutidos secos que pudieran necesitar una velocidad de acidificación alta.


START 3


START 3 es un cultivo de maduración liofilizado –selectivo de lactosa– compuesto de una combinación de cepas enzimáticas, Staphylococcus xylosus y Staphylococcus carnosus y cepas de acidificación, Lactobacillus sakeii y Pediococcus pentosaceus. Se recomienda para todo tipo de embutidos fermentados a los que se les quiera dar el “típico sabor italiano”, especialmente para los embutidos secos que pudieran necesitar una velocidad de acidificación alta.


START AM5


START AM5 es un cultivo de maduración liofilizado –selectivo de lactosa– compuesto de una combinación de cepas enzimáticas, Micrococcus varians, Staphylococcus carnosus y cepas de acidificación, Lactobacillus sakeii, Pediococcus pentosaceus y Pediococcus acidilactici. Se recomienda para todo tipo de embutidos fermentados, especialmente para los que pudieran necesitar una velocidad de acidificación alta y una fuerte prevención contra Listeria y otros contaminantes patógenos.


START MVC


START MVC es un cultivo de maduración liofilizado con dos cepas enzimáticas, Staphylococcus carnosus y Micrococcus varians. Se recomienda para todo tipo de embutidos fermentados. Se puede utilizar solo o combinado con cultivos lácticos. Es atractivo por su alta actividad enzimática colorante.