NOVEDADES

Munox
Biorremediación con Pseudomonas

El papel de las Pseudomonas en la Biorremediación es una consecuencia de su importancia ambiental y su diversidad metabólica.

Los microorganismos pertenecientes al género Pseudomonas son un grupo muy diverso de bacterias Gram negativas en forma de varillas, con frecuencia móviles. Las Pseudomonas se encuentran típicamente en las plantas y en el suelo, donde actúan como actores clave en eventos cruciales para el medio ambiente, como el ciclo del carbono, el ciclo del nitrógeno, la biodegradación y la descomposición. Se caracterizan por una gran diversidad metabólica y contienen información genética necesaria para la producción de vías enzimáticas responsables de utilizar una amplia gama de fuentes de carbono, incluidos los compuestos que pocos otros organismos son capaces de degradar.

Además de su capacidad única para degradar una miríada de compuestos orgánicos, las Pseudomonas también son bien conocidas por su mayor tolerancia a condiciones ambientales desfavorables al crecimiento de muchas otras bacterias. Estos incluyen ambientes de salinidad moderada tales como agua marina, ambientes que contienen sustancias tóxicas tales como Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC) entre otros, e incluso condiciones de privación de nutrientes que son inadecuadas para la viabilidad de muchos microorganismos. La superioridad microbiana en el papel de la Biorremediación se atribuye a su tolerancia a los productos químicos y ambientes desfavorables.

Las pseudomonas son mesófilos que crecen óptimamente bajo condiciones aerobias y de pH neutro. Sin embargo, estos organismos demuestran una actividad metabólica significativa en ambientes ligeramente ácidos y alcalinos y crecerán, aunque con menor rapidez, a temperaturas inferiores a 20 ºC. Además de respirar aeróbicamente, muchas de ellas son capaces de utilizar un aceptor de electrones terminal alternativo tal como nitrato en ausencia de oxígeno. Su flexibilidad para adaptarse a diferentes rangos de condiciones físicas y químicas confirma aún más a este grupo de microorganismos como actores principales de la biodegradación y la Biorremediación.

Pseudomona putida y Peudomona fluorescens son dos tipo de clases que presentan muchas de las características descriptas anteriormente. Estas especies bacterianas se consideran no patógenas y generalmente se reconocen como seguras en contraste con Pseudomona aeruginosa, un patógeno humano oportunista.

Putida: es una bacteria del suelo saprofítica omnipresente con un metabolismo extremadamente versátil. Algunas cepas contienen plásmidos extra-cromosómicos que contienen la información genética necesaria para degradar contaminantes ambientales tales como BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xileno), naftaleno y compuestos derivados, además de otros hidrocarburos.

Fluorescens: es también un habitante común del suelo y del agua que contiene información genética cromosómica para la degradación de una variedad de hidrocarburos y carbohidratos. Algunas cepas de P. fluorescens codifican enzimas de lipasa altamente activas que escinden ácidos grasos de la cadena principal de glicerol de los lípidos y posteriormente degradan a los productos finales naturales (dióxido de carbono y agua) a través de la β-oxidación.

Para interés del medio ambiente y del nuestro, lo mejor sería aprovechar el poder de estos microbios únicos y versátiles para los fines de la Biorremediación y la sostenibilidad del medio ambiente.

Christopher Reuter, Ph.D., Technical Director, Osprey Biotechnics


Aplicaciones de Munox en degradación de hidrocarburos:


Para saber más:


< VOLVER