NOVEDADES

Las Rizobacterias como aliadas del cultivo sustentable

Las Rizobacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal; PGPR por sus siglas en inglés (Plant Growth Promoting Rhizobacteria) son aquellas bacterias que colonizan las raíces de la rizosfera y que han demostrado ser organismos altamente eficientes para aumentar el crecimiento de las plantas, e incrementar sus defensas frente a otros microorganismos causantes de enfermedades.

El uso eficaz de las PGPR es una tecnología clave para el aumento de la productividad agrícola, y el cuidado del medio ambiente. Las PGPR utilizadas como Biofertilizantes: (Aumento de crecimiento de las plantas: rendimiento total, tiempo de maduración y crecimiento de las raíces) y Biopesticidas (Reducción de enfermedades de las plantas: control biológico o resistencia inducida) se presentan como la alternativa más viable al uso masivo de agroquímicos que además de ser costosos, no contribuyen a la sustentabilidad del medio.

Las PGPR más referenciadas son Azospirillum sp., Bacillus sp., Rhizobium sp., Burkholderia sp., Enterobacter sp., Azotobacter sp., Erwinia sp., Herbaspirillum sp., Klebsiella sp., Pseudomonas sp. y Xanthomonas sp.

Existen diferentes formas de aplicación:

  • Tratamiento de semillas, históricamente el método más común
  • Mezcla en el suelo
  • Pociones o aerosoles sobre las plantas en crecimiento
  • Añadiendo al agua de riego

Los excelentes resultados de su incorporación llevan a reflexionar sobre la importancia de tomar conciencia de que es posible mantener la producción y rentabilidad reemplazando la utilización de agroquímicos y fertilizantes tradicionales, para darle paso a una agronomía basada en prácticas más naturales y sustentables, teniendo para esto a la microbiología como aliada.

 

Para saber más:

 

< VOLVER