ACERCA DE NUESTROS PRODUCTOS

Efluentes limpios dentro de un marco ambiental ecológico

Los procesos industriales son fundamentales para el desarrollo de las economías. Sin embargo, son prácticas que, de no tratarse adecuadamente, generan graves perjuicios en el medio ambiente y por consiguiente en la sociedad.

Tener consciencia sobre esta cuestión y trabajar para lograr efluentes limpios es posible y debería ser una premisa clave en todas las industrias.

Desde Amerex, acompañamos estas iniciativas saludables y limpias con soluciones probadas y tangibles.


MUNOX, otro aliado bacteriano

Munox es un cultivo a base de Pseudomonas de gran versatilidad para degradar contaminantes que se utiliza en todo tipo de plantas de tratamiento de efluentes y en descontaminación de suelos y aguas, especialmente por derrames de petróleo.

Los microorganismos pertenecientes al género Pseudomonas son un grupo muy diverso de bacterias Gram negativas en forma de varillas, frecuentemente móviles. Se encuentran típicamente en las plantas y en el suelo, donde actúan como actores clave en eventos cruciales para el medio ambiente, como, por ejemplo: el ciclo del carbono y el del nitrógeno, la biodegradación y la descomposición. Se caracterizan por una gran diversidad metabólica y contienen información genética necesaria para la producción de vías enzimáticas responsables de utilizar una amplia gama de fuentes de carbono, incluidos los compuestos que pocos otros organismos son capaces de degradar.

Además de su capacidad única para degradar una miríada de compuestos orgánicos, las Pseudomonas también se caracterizan por su mayor tolerancia a condiciones ambientales desfavorables y al crecimiento de muchas otras bacterias. Estos incluyen ambientes de salinidad moderada, tales como: agua marina, ambientes que contienen sustancias tóxicas tales como Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC) entre otros, e incluso condiciones de privación de nutrientes que son inadecuadas para la viabilidad de muchos microorganismos. La superioridad microbiana en el papel de la Biorremediación se atribuye a su tolerancia a los productos químicos y ambientes desfavorables.

Las pseudomonas son mesófilos que crecen óptimamente bajo condiciones aerobias y de pH neutro. Sin embargo, estos organismos demuestran una actividad metabólica significativa en ambientes ligeramente ácidos y alcalinos y crecerán, aunque con menor rapidez, a temperaturas inferiores a 20 ºC. Además de respirar aeróbicamente, muchas de ellas son capaces de utilizar un aceptor de electrones terminal alternativo tal como nitrato en ausencia de oxígeno. Su flexibilidad para adaptarse a diferentes rangos de condiciones físicas y químicas confirma aún más a este grupo de microorganismos como actores principales de la biodegradación y la Biorremediación.