Munox, el socio perfecto para lograr refinerías “limpias”
Tener industrias con procesos de producción ambientalmente responsables es clave para cuidar y salvaguardar el lugar donde habitamos. Desde el accionar de una pequeña fábrica hasta el de una gran industria repercute no sólo en el radio donde se encuentran, sino que la manera en como producen se convierte en un efecto dominó ilimitado que trasciende fronteras.
Si bien es muy difícil que las plantas industriales no generen algún tipo de desechos, hay maneras de contrarrestarlos pudiendo tener procesos “limpios” y de esa forma reconvertirlos para que sean amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, el vertido de efluentes en distintos torrentes de agua como ríos, arroyos y lagunas con un tratado previo puede resultar una forma de contribuir al cuidado del ecosistema.
Particularmente en la industria petrolera los procesos químicos de refinación generan grandes cantidades de aguas residuales que requieren tratamiento. Las plantas que no son tratadas contaminan causando smog y polución en el aire, emitiendo gases como dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, dióxido de carbono, monóxido de carbono, metano, fluorido de hidrógeno, dioxinas, cloro y otros gases.
En contrapartida y para contrarestar estos efectos, la gestión eficiente en cuanto a la reutilización de las aguas residuales es fundamental.
En este sentido, la incorporación de productos que contribuyan con el proceso de biorremediación permitirá contar con plantas de efluentes en condiciones óptimas. El concepto de biorremediación se refiere a un tratamiento biológico que combina la acción natural de bacterias y otros organismos menores, los cuales metabolizan las sustancias contaminantes transformándolas en otras más simples e inocuas para el medio ambiente.
Es aquí donde Munox® se transforma en el principal aliado de las plantas de tratamiento de efluentes. Un producto a base de bacterias benéficas, no inflamable, que se utiliza para degradar las grasas, aceites y desechos, incluso también digiere sustancias nocivas, como los hidrocarburos de petróleo y muchos productos químicos nocivos.
Cuándo es conveniente aplicar Munox®?
Lo ideal es no sólo utilizarlo cuando existe un problema. Pues, si bien, en ese caso acelerará la recuperación, convertirlo en rutina permite que resulte más eficaz. Ya que los sistemas con un alto número de bacterias aclimatadas son resistentes a los trastornos.
Además, su aplicación frecuente asegura que la población de bacterias alcance niveles óptimos para un mejor funcionamiento. Sin lugar a dudas, su utilización como hábito proporciona la correcta y eficiente operación de la planta, permitiendo reducir costos y evitar problemas mayores.
El gran diferencial de MUNOX®, es que permite un dominio completo del metabolismo de los ácidos grasos, por eso su utilización como prevención es una buena práctica para asegurar el óptimo funcionamiento operativo y el mantenimiento de las partes de un sistema de tratamiento de efluentes.
Si bien en este texto hicimos hincapié en la industria del petróleo, MUNOX®, es excelente para también aplicarse en:
- Fabricación de polímeros/Plásticos
- Manufactura industrial
- Procesamiento de Alimentos y Bebidas
- Pulpa y Papel
- Textiles / Tintas / Acabado
- Procesamiento químico
Para saber más: