Amerex y el Biocontrol
Amerex es pionero en el biocontrol en alimentos, hace más de tres décadas que comercializa y brinda asesoramiento técnico en la aplicación de "cultivos bacterianos" en la industria frigorífica y láctea.
Estos cultivos a base de bacterias lácticas especialmente seleccionadas para su función tecnológica, tienen además una importantísima función sanitaria. Las bacterias lácticas compiten con las bacterias patógenas por los nutrientes y el espacio, además de modificar las características del ambiente y producir sustancias antimicrobianas, que impiden el desarrollo de los microorganismos indeseables.
Para seguir en la línea del biocontrol, Amerex incorpora bacteriófagos, que son virus que se alimentan de bacterias. Son extremadamente específicos, es decir que hay un fago específico para cada bacteria patógena específica, esto los hace seguros porque no dañan otras bacterias beneficiosas. Por otro lado, tampoco agregan al ambiente un riesgo biológico adicional, ya que los fagos se encuentran en enormes cantidades en toda la naturaleza, por lo que tanto animales como el ser humano los consumen diariamente al ingerir agua y alimentos. Son parte importantísima del equilibrio biológico de la naturaleza.
Amerex, a través de su socio Micreos, dispone de fagos para tres de las bacterias patógenas más importantes en la industria alimenticia: Listeria, Salmonella y E. coli. Los fagos se pueden usar en el ambiente, en superficies y utensilios en contacto con alimentos y en el alimento mismo.
Productos