Inocuidad de los alimentos ¡Prioridad absoluta!
La inocuidad de los alimentos juega un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad en cada etapa de la cadena alimentaria, ya que éstos pueden contaminarse en cualquier momento. Desde el origen y en todas las etapas sucesivas, tales como: procesamiento, almacenamiento, distribución, comercios, la manipulación por parte del rubro gastronómico y, finalmente, en el último eslabón que es el consumidor.
Es clave ser conscientes y quienes forman parte de alguna de estas etapas trabajen de manera responsable para garantizar que el consumo de un alimento no cause ninguna enfermedad o daño al consumidor.
Los alimentos son capaces de transmitir más de 200 enfermedades (ETAs). El año pasado, un informe de Naciones Unidas reveló un dato aterrador “Con una estimación anual de 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos, los alimentos no inocuos son una amenaza para la salud humana y las economías. Afectan desproporcionadamente a las personas vulnerables y marginadas, especialmente a las mujeres y los niños, y a las poblaciones sujetas a los conflictos y la migración. Se calcula que cada año mueren en el mundo 420.000 personas por comer alimentos contaminados. Asimismo, los niños menores de 5 años representan un 40 % de la carga de morbilidad por enfermedades de transmisión alimentaria, con 125.000 muertes al año".
Si bien es cierto que, como dice el mismo informe, “la inocuidad alimentaria es un asunto de todos", Laboratorios Amerex Argentina S.A. como proveedor de la industria alimenticia se avoca a ese actor específico para ofrecer a sus clientes productos que los ayuden a asegurar su salubridad.
Sin duda, ninguna medida aislada es milagrosa, por lo que no se puede desestimar las herramientas que se han ido desarrollando para evitar la contaminación de los alimentos como son las BPM que se extienden por todo el proceso productivo, como ser, elección de las materias primas y otros ingredientes, la higiene y sanitación de las plantas y equipos, la capacitación de los operadores, etc.
Dado por hecho que todos nuestros clientes aplican esas herramientas, nosotros hace 40 años venimos fortaleciendo ese esfuerzo, ofreciendo 2 líneas de productos: unos biológicos y otros orgánicos. Los cuales permiten mantener las condiciones de inocuidad a lo largo del tiempo.